Boxeo Filipino

Aunque pueda tener aspectos comunes con el boxeo occidental, el Panantukan no se limita sólo a la utilización de los puños, ni su práctica se rige por un conjunto de reglas, ya que no fue concebido como deporte, sino como un arte de combate para la defensa personal; con una clara orientación hacia la defensa en la calle.

Podría decirse que “todo lo que está permitido en el boxeo occidental y todo lo que es ilegal (no permitido)”.

Golpes de puños, codazos, cabezazos, golpes de hombro (como embestida), así como atrapes, llaves a las articulaciones, barridas, derribos, patadas bajo la línea de la rodilla y golpes con las rodillas a las piernas, espinillas e ingle, son parte de su arsenal. Otro aspecto técnico a destacar son los constantes cambios en el ángulo y el nivel de ataque.

Al tratarse de la traslación del manejo de armas del Kali, el Panantukan, adopta los mismos principios y conceptos del manejo de las mismas.

Su objetivo, característica distintiva de este sistema boxístico y herencia del manejo de cuchillo, son las técnicas denominadas guntings o destrucción de miembros, ya que se busca anular o destruir cualquier miembro del oponente, ya sean manos, brazos, piernas, a través de la utilización de las zonas duras de nuestro cuerpo, como codos, antebrazo, rodillas, puños, etc. De esta manera, atacando a diversos puntos nerviosos, como músculos y tendones de los miembros de nuestro oponente, se busca generar una parálisis parcial sobre la extremidad afectada o la rotura del miembro en cuestión

REF: PANANTUKAN // Stock: Disponible

Consultar